Que es el Trastorno de Desafio y Oposicionista?
El Trastorno Oposicionista Desafiante, en ingles Oppositional Defiant Disorder (ODD) es un trastorno que se caracteriza por un patrón de comportamiento irritable, argumentativo y desafiante hacia figuras de autoridad, que persiste durante al menos seis meses. Según el DSM-5, manual de diagnostico que utilizamos para este clasificar este tipo de patologías, los síntomas específicos se agrupan en tres categorías principales:
Enojo/irritabilidad
Conducta desafiante/discutidora
Vengatividad
Algunas de las características que presentan ninos y niñas con este diagnostico es que pierden los estribos frecuentemente, ya que el niño muestra episodios frecuentes de enojo y rabietas.
Se muestra susceptible o fácilmente molesto o irritado por pequeños inconvenientes mostrando una sensibilidad excesiva.
A menudo los ninos se muestran enojados, resentidos y guardan rencor.
Es común que retan a figuras de autoridad, se niega a cumplir las reglas o muestran resistencia y negativa activa a obedecer reglas o cumplir con solicitudes de los adultos.
También, tienden a culpar a otros por sus errores o mal comportamiento ya que no pueden asumir con claridad la responsabilidad de sus acciones, atribuyéndolas a otros.
Para diagnosticar con esta patologia debemos tener en cuenta que:
Duración: Los síntomas deben estar presentes durante al menos seis meses.
Frecuencia: En niños menores de 5 años, los comportamientos deben ocurrir la mayoría de los días; en niños mayores de 5 años, al menos una vez por semana.
Impacto significativo: Los comportamientos deben causar un deterioro significativo en las áreas social, académica o familiar.
Si alguna de estas características persiste en el tiempo, aumentando en intensidad siempre sugerimos que se busque asistencia medica y se hable con el medico primario para que se detecten posibles síntomas tempranos.